Azniv - Cecilia Lutufyan

Procedimientos sobre el despertar de los dormidos

Un filósofo griego relata la travesía de una diosa egipcia que, después de reunir las catorce partes en que fue desmembrado el cuerpo de su amado, intenta revivirlo mediante el batir de sus alas y gritos estridentes.

Un cabalista y místico alemán revela, en sus escritos sobre magia natural, el secreto de las composiciones mágicas preparadas con cenizas de ave Fénix y pieles de serpientes que favorecen la vivificación.

Una escritora inglesa evoca, en el prólogo de su libro sobre el moderno Prometeo, las conversaciones que mantenían su marido y un poeta amigo sobre teorías vanguardistas. Entre otros temas, hablaban de un médico, poeta, filósofo y naturalista británico que realizaba experimentos con el fin de reanimar organismos muertos a partir de descargas eléctricas.

Este trabajo recoge el espíritu y la fe de los alquimistas, nigromantes y en especial de los galvanistas, que confiaron en que el retorno a la vida dejaría de ser, alguna vez, un mito o fantasía literaria.

(Texto grabado en placa de cobre)

“Las estrellas caen en ráfaga fugaz del domo celestial.
Un sol a otro hunde, y un sistema a otro debe de aplastar.
En picada, extintos, caídos a un central nodo
la muerte y la noche y el caos, uniones de un mixto todo.
Hasta que del desastre emerge, en medio de la tormenta,
eleva voluble forma, la Inmortal Naturaleza.
De su funeraria pira, monta en alas de flama,
y despega y despliega, misma forma y nueva a la vez aclama.”

Fragmento de un poema de Erasmus Darwin.
The Economy of vegetation, Canto IV..
En The Botanic Garden, 1791.
Versión en español: Natalia Barry.

Procedures about the awakening of the sleeping

A Greek philosopher narrates the journeys of an Egyptian goddess who —after reuniting the fourteen parts of her dismembered lover— attempts to resurrect him by beating her wings and shrieking fiercely.

A German mystic and cabalist reveals —in his writings on natural magic— the secret of magic compositions prepared with the ashes of the Phoenix bird and the skins of serpents who favor vivification.

An English writer evokes —in the prologue to her book about modern Prometheus—the conversations about avant-garde theories she held with her husband and a friend-poet. Among other topics, they spoke about a British doctor, poet, philosopher and naturalist who performed experiments aimed at reviving dead organisms by means of electrical discharges.

This work gathers the spirit and faith of the alchemists, necromancers and especially, galvanists who were convinced that —at some point— the return to life would cease to be myth or literary phantasy.

(Poem engraved on copperplate)

Star after star from Heaven's high arch shall rush,
Suns sink on suns, and systems, systems crush,
Headlong, extinct, to one dark centre fall,
And death and night and chaos mingle all:
— Till o'er the wreck, emerging from the storm,
Immortal Nature lifts her changeful form,
Mounts from her funeral pyre on wings of flame,
And soars and shines, another and the same!

Erasmus Darwin.
The Economy of vegetation, Canto IV.
The Botanic Garden, 1791.

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